Diputados
La interna de Cambiemos dejaría a Macri y Carrió con escasa presencia en el Congreso
La chaqueña renueva 7 diputados y no sabe si puede retener uno. Al ex presidente se le diluye el núcleo duro y apela a Santos para ser oído en el Senado. Los halcones de Patricia.

La última sesión de Diputados terminó con el fallido intento de Cambiemos de dejarla sin quórum para que no se aprobara la ley de equidad de género en los medios de comunicación, en rechazo a un artículo que condiciona el reparto de la pauta publicitaria al cumplimiento de la norma.  

Pero el boicot no fue unánime entre los 53 del PRO: casualidad o no, quedaron conectados, desde sus bancas o el zoom, los de mayor afinidad con Mauricio Macri o Emilio Monzó. Los testigos adjudicaron la desinteligencia a la ausencia del jefe Cristian Ritondo, de gira en Estados Unidos, o a "la compleja tarea de desconectarse del VPN".

Sin embargo, con matices, los nombres de la rebeldía espejaron la interna del PRO entre los leales a Macri y a Patricia Bullrch y los que ya empiezan a aceptar la conducción de Horacio Rodríguez Larreta, quien para conocer la agenda legislativa habla semanalmente con Álvaro González, quien fuera vice de la Cámara baja hasta  diciembre. Monzó nunca ocultó a su grupo fiel, aunque sólo marca diferencias en leyes que no son centrales para la agenda presidencial. 

Pero el episodio también demostró que Macri y Bullrich tienen una escasa presencia en el Congreso y que podría ser peor si salen mal parados de internas en la provincia y la Ciudad, los distritos en los que más bancas renueva el PRO. 

Peor aún es el destino de Elisa Carrió, que en 2017 y 2019 apeló a sus artes de rosca radical para ubicar a sus militantes arriba de todas las listas. En diciembre vencen el mandato 7 de sus 14 diputados y a un mes del cierre de nóminas, no la llama nadie. O sea, la dupla que le dio el puntapié inicial a Cambiemos con una foto veraniega en 2015 está cerca de quedar marginada de esta contienda electoral.  Otros tiempos. 

La rebelión de Larreta y María Eugenia Vidal fue tema de conversaciones pasilleras del PRO durante la sesión de Diputados y terminó colándose en el recinto. Algunos de los que siguieron en el VPN cuando la orden de sus jefes era la contraria fueron Pablo Torello, Carla Piccolomini, Héctor Baldassi, Jorge Enríquez y el santafesino Federico Angelini.

Pablo Torello. 

Los primeros tres, junto a Ezequiel Fernández Langan (un histórico del PRO y cercano a Marcos Peña), son tal vez los únicos macristas puros del bloque, sin otra terminal que el ex jefe de Estado y con su teléfono abierto las 24 horas del día. 

Enríquez sabe que su futuro no está del lado de Larreta y Angelini, por ser vice del PRO, forma parte del "halcones de Patricia", un grupo que lleva las posturas más intransigentes a los debates con estandartes mediáticos como Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

El resto de los desobedientes fueron algunos (no todos) de los que reportan a Monzó, el otro interesado en competir en la interna del PRO en Buenos Aires. Son los casos del cordobés Gabriel Frizza, el entrerriano Gustavo Hein, el sanjuanino Marcelo Orrego y el marplatense Juan Aicega. 

Si bien el ex presidente de la Cámara baja no tiene una parada fácil en la interna, varios de sus diputados afines tienen mandato hasta 2023, como Sebastián García de Luca, Hein y Federico Frigerio, primo de Rogelio, el ex ministro del interior, que será candidato a diputado por Entre Ríos. Si gana, puede posicionarse para una pelea grande. Por ahora es cauto. 

Pablo Torello es el único diputado leal a Mauricio Macri con mandato en 2023. En el Senado busca figuras fieles para competir por una banca. Larreta empezó a involucrarse en la agenda del Congreso con llamados semanales a Álvaro González. 

Macri no tiene esa suerte y el único de los diputados que le responden sin dudarlo con mandato hasta 2023 es Torello, hermano de su amigo José, ex jefe de asesores durante su presidencia. Y si no se mueve rápido los próximos días sólo podrá sumar los que pueda ubicar en PBA y CABA, con o sin internas. 

En su gira por Córdoba y Mendoza, dónde las encuestas no le son hostiles, Macri intentó posicionar a figuras fieles, pero las internas locales no le dan garantías de controlar las lapiceras. 

Entre los halcones de Patricia, que el año pasado actuaron como subgrupo y cada tanto se veían las caras por zoom, hay varios con mandato hasta el recambio presidencial, pero su fidelidades están atadas a sus expectativas. Así los ven desde la quinta Los Abrojos, donde Macri pasa sus fines de semanas punteando nombres y diagramando su futuro.  

Dos halcones referentes son el mendocino Omar de Marchi y la cordobesa Soher El Sukaria, a quienes Macri y Bullrich impusieron en diciembre como vice de la Cámara y del bloque, en la última muestra de poder que dieron sin encontrar reacción entre larretistas y vidalistas. 

Tampoco se inmutaban cuando la presidenta del PRO, sin preguntar, incluía a todo el bloque en sus comunicados al inicio de la pandemia. Por esos días, Larreta prefería no hacer política fuera de su despacho. 

Carrió con sus diputados Alicia Terada, Marcela Campagnoli y Héctor "Toti" Flores. Y Pablo Torello, el único diputado leal a Macri con mandato hasta 2023.   

Otros halcones son el porteño Alejandro García, el riojano Julio Sahad y la cordobesa Adriana Ruarte, los dos primeros con mandato hasta diciembre. O sea, sólo un dominio pleno de las listas podría darle a Macri-Bullrich un peso en el bloque PRO capaz de incidir en la mesa de decisiones.  

No parece posible y como muestra del cambio de época en el bloque algunos bromean con figuras que caminan entre los dos bandos como Carmen Polledo, quien era la candidata indiscutible de Macri a presidir la Cámara de Diputados si seguía cuatro años más en la Casa Rosada. 

Bullrich le encargó contener a los líderes del PRO en cada provincia el año pasado y lo hizo sin grietas y elogios a Larreta para quien quisiera escucharlos. Por si acaso, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli marcó los mismos números para evitar hostilidades.

"Lo que no entiende Horacio es que Mauricio sigue teniendo 20 puntos en el país, con mucha aceptación en zonas del interior, y si no cede está dispuesto a hacerlos valer", desafía ante LPO uno de los exponentes de la resistencia macrista en el Congreso. 

Tal vez la primera puja de poder que Macri-Bullrich y Larreta-Vidal libraron dentro del palacio fue por las fechas electorales. Los dos últimos enviaron a sus emisarios a negociar la postergación en la Rosada y en el Congreso, chocaron con los primeros en cada reunión semanal de la mesa de Cambiemos, pero terminaron imponiéndose. 

Humberto Schiavoni. 

El celestino entre cada grupo y el ministro del Interior Eduardo De Pedro fue el radical Mario Negri, jefe de Cambiemos en Diputados, pero no alcanzó para que los halcones de Patricia votaran en contra. Fueron minoría. 

En el Senado la ecuación es similar. El misionero Humberto Schiavoni, ex presidente del PRO, es el único macrista "puro", pero su mala relación con Bullrich lo hizo más condescendiente con Larreta, a quien defendió en reuniones de bloque cuando se aliaba a Alberto Fernández en las primeras cuarentenas duras. 

La UCR puja por dominar las listas de las 8 provincias que renuevan senadores. Para evitarlo, Macri viajó a Córdoba y trató de imponer a su ex ministro de Turismo Gustavo Santos, con quien intenta tener una voz propia. No podrá evitar una interna con Luis Juez. Significaría la salida de Laura Rodríguez Machado, otras de las vices del PRO, con la que Macri y Bullrich hablan seguido.

En Santa Fe, el ex presidente mostró como alternativa al ex canciller Jorge Faurie, mientras Larreta gestiona el retorno de Miguel Del Sel. El humorista perdió el diálogo con Macri cuando abandonó la embajada de Panamá. Cuentan que sólo lo llamó para sugerirle a Martín Palermo como entrenador de Unión de Santa Fe.  

Mendoza fue el último destino de campaña de Macri, con la esperanza de ubicar una figura propia debajo del presidente de la UCR Alfredo Cornejo en la lista de senadores, favorita para ganar. Se les vence el mandato a dos radicales: Julio Cobos y Pamela Verasay.  

Larreta tiene figuras en el Senado que lo protegen sin matices, como Guadalupe Tagliaferri y, en menor medida, Gladys González. El año pasado se sumaba para protegerlo Martín Lousteau, pero ahora casi no participa de las comisiones y su alianza con el jefe de Gobierno entró en crisis cuando apareció Vidal como figura electoral en la Ciudad.  

Rodríguez Machado podría ser incluida en la lista de Diputados por Córdoba para engrosar el club de los halcones que, cuentan en el Congreso, ya empezó a ofrecerse para colaborar con Jorge Macri, el elegido de su primo para enfrentar a Santilli y Monzó en la interna bonaerense. Iglesias estaría dispuesto a caminar por el conurbano. 

Carrió está más complicada. Su inoportuna denuncia contra las vacunas Sputnik, que pidió investigar por "envenenamiento" cuando empezaron a arribar a Ezeiza, complicó su incursión electoral y no parece tener a quien llamar para conseguir la reelección de al menos una parte de sus 7 bancas que vencen mandato, 3 de Buenos Aires, 2 de Ciudad, 1 de Chaco y otra de Santa Fe. 

Su último intento fue buscar un lugar en la lista de la UCR, que aún intenta convencer al neurólogo Facundo Manes de librar una interna con el PRO, una apuesta con final abierto. Si no es escuchada, tendrá que aceptar la muerte silenciosa de su fuerza política. Tal vez para siempre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mario eugenio vidal
    21/06/21
    11:09
    "Enríquez sabe que su futuro no está del lado de Larreta y Angelini, por ser vice del PRO, forma parte del "halcones de Patricia"

    Por qué se omiten los apellidos de la dra patricia Bullrich Luro Pueyrredón? ¿Acaso se trata de un lavado de imagen como decirle "Mauricio" a Macri en su momento? ¿O están buscando que la gente se olvide de que fue durante su gestión como ministra de trabajo de de la rúa que ordenó el recorte del 13 %en salarios públicos y jubilaciones por pedido del FMI?

    "La interna de Cambiemos dejaría a Macri y Carrió con escasa presencia en el Congreso"

    Uh qué lástima.
    Responder
  • 6
    odebrecht
    21/06/21
    09:16
    Lilita no dice tantas pavadas como el títere de AF. Sus denuncias la avalan y ponen en jaque a CFK, necesitamos a los corruptos presos.
    Responder
  • 5
    nomade
    20/06/21
    21:50
    Jajaja qué linda telenovela turca que hay en cambiemos... Si juntos no ganaron imaginen todos separados..
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    20/06/21
    15:44
    Increible que Carrio siga rompiendo las pelotas, cuantas veces van que se retira ya?

    En fin, el "macrismo sin macri" va a llegar a la misma conclusion que "el kirchnerismo sin cristina" llego en 2018; "con mauricio no alcanza, y sin mauricio no llegamos", aunque a esta gente la veo mucho menos pragmatica que a los peronistas, y no los veo muy abiertos a "olvidar" y juntarse, se estan sacando los ojos pensando en 2023, olvidandose que sin 2021, no hay 2023.
    Responder
  • 3
    20/06/21
    11:23
    Todas estas alquimias de palacio son re divertidas, la bosta se recicla y perfuma para otro round de pesca electoral en el cardumen de giles de peronia...jajajajaja
    Responder
  • 2
    drakarios
    19/06/21
    18:33
    Se desmorona la ilusión , Jhonny va a seguir drogándose con Paco rebajado con Odex y José mi mujer le chupa la pija a los vecinos Colella seguirá con sus predicciones apocalípticas que nunca se cumplen
    Responder
  • 1
    19/06/21
    17:49
    La pautaonline está enamorada de mauricio
    No pasa dia que no operen con titulares catastrofes contra el
    Mucha pauta de cartera, o del gordo asado, lasanata?
    Vender la diginidad por unos pesos, eso es el periodismo argento
    Responder
Más de Congreso
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos tuvo que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.
Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

LPO
La radical Banfi le gritó a la kirchnerista Gaillard durante la sesión y después le dijo "gorda" abajo del recinto.
Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

LPO
La diputada pudo irse de la clínica tras su internación, pero no tiene el alta médica para ir a la sesión.
La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

LPO
Al rechazo del peronismo y la izquierda, se suman diez diputados del bloque de Pichetto. Los radicales serán los que inclinen la balanza.
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.